=========
== Fer ==
=========

🌱 ¿Tienes algo qué ocultar?

- Permalink

Aunque nos interese nuestra privacidad, muchas veces no somos conscientes de esta. Asumimos que esta protegida por defecto, que al ser un derecho no nos debemos preocupar por esta. La realidad contrasta con esto, la privacidad no viene por defecto y muchas veces ni siquiera es una opción. Muchos servicios que se consideran "gratuitos" en realidad te cobran con tu información, llegando a conocerte mejor que tú e incluso a influir en tu vida o tu país. No es raro que un país tenga programas de vigilancia enfocados principalmente en el espionaje nacional. Muchas veces esto se justifica por la seguridad y por este medio se merman derechos. Pero ¿esto es cierto?, incluso de serlo ¿es la mejor forma de lograrlo? ¿o solo nos enfocamos en una consecuencia ignorando su causa? Nuestra intimidad es valiosa y no tenemos nada que enseñar. Un gobierno o empresa no debería saber todo sobre nosotros, sino nosotros todo sobre ellos ¿no es lo adecuado para la democracia?

Esta perdida de privacidad se agrava con la conexión constante pero superflua: con el registro que hacemos de nuestra salud, con el seguimiento de nuestras actividades, la interacciones superfluas en redes o la tendencia a publicar nuestra vida. Puede pasar, que incluso ni siquiera se pueda elegir ¿fotos de menores publicadas sin su consentimiento en redes? ¿obligaciones gubernamentales? Si algo tiene que quedar claro, es que esto no solo se reduce a una acción indivual y que los derechos se garantizan únicamente con su defensa. Sin descuidar claro que la acción empieza por uno.

Consideracciones

Lo ideal es aprender nociones bascias como: el cifrado de extremo a extremo, la huella digital, los metadatos, entre otros. Estos los explicaré en próximas entradas, por ahora dejaré una serie de recomendaciones sobre las comunicaciones, la navegación, nuestros datos, sistemas operativos y hardware.

Comunicaciones

Deja de usar el correo, incluso las opciones de correo encriptado no pueden garantizar la total privacidad. En su lugar usa una aplicación de mensajería privada, como Signal o Simplex Chat. Evita las alternativas como Whatsapp, que no mantienen todos tus datos privados; u otras como Telgram, que ni siquiera tienen cifrado de extremo a extremo por defecto.

Navegación

Al navegar por la web estamos expuestos al registro de nuestra actividad por parte de nuestro proveedor. Para evitarlo podemos usar una VPN privada como Mulvad VPN o una gratuita como ProtonVPN, también Orbot si queremos usar la red TOR. Considera un navegador privado como Mulvad Browser o uno anónimo como TOR Browser. También considera los páginas que visitas, tanto su relevancia como la cantidad que visitas.

Datos

Encripta tu información, no subas tus datos sin encriptar a la nube. Utiliza opciones con privacidad por defecto como ProtonDrive o sincroniza tus datos entre dispositivos con Syncthing. También reflexiona si de verdad es necesario registrar cada momento de tu vida, o si por hacerlo terminas perdiendote de estos. Una gran opción es dejar de usar las redes sociales (comerciales o libres) y preferir las interacciones en persona. ¿Minimalismo Digital?

Sistema Operativo y hardware

Con un sistema operativo privado y seguro nos evitamos la telemetria obligatoria (Windows) pero también podremos elegir a que datos accederán las aplicaciones (contactos, fotos, etc.) así como si podrán conectarse a internet. Igual de importante es el hardware donde se ejecutará el software, siendo en la actualidad más segura la arquitectura móvil (ARM) que la heredada de los dispositivos de escritorio (x86). Actualmente la mejor opción es GrapheneOS, disponible para dispositivos Pixel con el sistema operativo más privado y el hardware más seguro. Pudiendo conectar el Pixel 8 a un monitor externo, así como un teclado y mouse.

Recomenaciones