=========
== Fer ==
=========

🪴 Como evitar el sesgo del acaparador

- Permalink

Aveces por la novedad o por querer profundizar, llegamos a acumular una serie de recursos; incluso podemos sólo estar navegando y guardar todo lo que nos parezca interesante. Con estas prácticas lo que logramos es tener un cúmulo de contenido y como aquél que acumula libros… hemos sido víctimas del sesgo del acaparador. Tener una serie de recursos no es lo mismo que conocerlos; y mucho menos, que seamos capaces de utilizarlos. Entonces ¿Por qué terminamos acaparando? Por el temor de perderlos, por considerar que pueden ser muy valiosos ¿Pero acaso no es lo mismo guardar tanto que se pierda como nunca verlo guardado? En ambos no lo leeremos y por tanto nada hemos aprendido. También es cierto que hay recursos que seguro nos serán valiosos, a sí como también muchos que no valdrán la pena. Lo ideal por lo tanto es ser conscientes de nuestras posibilidades y actuar de acuerdo a estas, siendo útil pensar y procesar.

Pensar

Nos topamos con algo interesante, entonces lo primero que debemos pensar es: ¿lo podemos procesar ahora?; de no poder hacerlo, ¿es relevante?; y de serlo, ¿puedo permiterme guardarlo para después? Estas preguntas nos ayudan a evitar acumular, reflexionar si es realmente relevante y si esta en nuestras posibilidades procesarlo después. Por lo que nuestra lista de recursos pendientes, deber tener una cantidad realista que podamos procesar.

Procesar

Ahora nos debemos asignar ya sea un momento del día o un día a la semana para procesar. En este momento revisamos nuestra lista y nos volvemos a preguntar si realmente cada uno vale la pena. Para luego proseguir a procesarlos y vaciar nuestra lista.

Recomendaciones

  • David Allen - GTD