🌱 ¿Te gustaría leer libros?
Es común que muchas personas lean, en su mayoría mensajes o públicaciones en redes sociales
comerciales. También es común que la lectura de libros no sea vista como una actividad de ocio, sino como una actividad elitista reducida al ámbito académico. Ignorando las novelas, historietas y mangas que se leen por disfrute, también como el gusto en investigaciones personales para aprender o profundizar un tema. Cuando no se tiene el hábito lector, los libros puede resultar un gran reto. Ya sea porque difieren de la conexión permanente en la que solemos estar: un libro no tiene aplicaciones, ni conexión a internet, ni las fotos que pudiste tomar ayer; tan solo el texto y tú. Leer no sólo nos puede ayudar a inrequecer nuestro vocabulario, conocer otras realidades o cambiar por completo nuestras ideas. Esto requiere de una lectura intencionada, en la que mejoramos conforme más la hagamos. Lo primero es adquirir el hábito, para esto considera: la motivación, la planificación y el entorno.
La motivación
¿Por qué quieres adquirir el hábito? ¿Qué buscas lograr? ¿Qué quieres leer? Conocer tus intenciones es el primer paso para marcar la ruta a seguir, además de darte el empujón necesario. Recuerda asignarte un objetivo realista dentro de tus posibilidades.
La planificación
¿Qué harás para adquirir el hábito? ¿Con qué comenzarás? Una vez definido el objetivo podemos trazar una serie de pasos para lograrlo, a su vez de definir nuestro hábito. Dependiendo de nuestra realidad, podría ser: asignar un tiempo, como los 25 minutos de la técnica pomodoro; o leer una cierta cantidad de páginas, como 2 o 10. El punto es tratar de hacer lo más fácil posible el inicio, una tengamos el hábito podemos ir aumentando la dificultad.
El entorno
Nuestro entorno tiene incluso un peso mayor que la motivación, ya que esta muchas veces no es sostenible a largo plazo en un ambiente contrario. Entonces nos resulta de ayuda contar con una persona o comunidad, que nos apoyaran en el proceso con la dudas y a mantener el hábito. También seleccionar un espacio y no leer acostados si tendemos a dormirnos. Y recuerda que no es necesario tener mucho tiempo, para iniciar basta unos minutos.
Recomendaciones
- Maryanne Wolf - Lector, vuelve a casa.
- Cal Newport - Minimalismo Digital.
- Sönke Ahnres - El método Zettelkasten.