🪴 El momento es ahora
Para mantener un hábito o lograr un objetivo, considera: tu entorno, la planificación y mantener el enfoque. Modificar tu entorno a tu favor te evitará que dependas de tu fuerza de voluntad, planificar te permite trazar un camino y el enfoque evitará que pierdas el rumbo. Lo importante es empezar, no hacerlo perfecto.
No esperes la inspiración o la motivación para hacerlo. Si no estás motivado, solo hazlo sin motivación y la inspiración llegará cuando menos lo esperes. ¡Si no, perfecto! Cumpliste con tu meta, independiente de ello. Esperar estar motivado, sería una condena. Muchas veces los cambios son incómodos y solo es más fácil seguir en nuestra zona de confort. La realidad puede ser desafiante, ¿esperás estar motivado para incomodarte? Esperar ello, podría significar esperar por siempre. ¡Empieza ahora!
¿Cómo lograrlo?
Haz que empezar sea tan fácil que no tengas que pensar en ello, luego manten el hábito y aumenta progresivamente la difícultad. Completar pequeños logros que te acercan a tu meta, refuerza tu motivación y esto te impulsa a seguir. Entrando así en un círculo virtuoso: ¡Cambia tu entorno a tu favor y mantener el hábito será una constante en vez de una elección!
Espacio
Tener el entorno adecuado, facilita el inicio y apoya el hábito. ¿Quieres empezar a leer? Ten un libro siempre a mano y disminuye el uso del movil. La idea es no depender de una constante elección y hacer que lo necesario sea la única opción.
Para evitar las distracciones:
- Busca un espacio tranquilo en tu casa o ve a una biblioteca.
- Sí hay ruido, utiliza audífonos con cancelación de ruido.
- Apaga el móvil, déjalo en otra habitación o ponlo en no molestar.
- Si necesitas una pc o móvil, crea un perfil con solo lo estrictamente necesario y configura un bloqueo para las aplicaciones innecesarias.
- Bloquea el acceso a la red a todas las páginas y servicios que no necesitas.
Enfoque
Centrate en lo que debes, evita desviarte en la medida de lo posible. Evita la procastinar y diluir tu tiempo, manteniendote enfocado durante un tiempo asignado. La duracción del tiempo de enfoque y el de descanso dependerán de tu realidad, puedes empezar por probar la técnica Pomodoro con 25 de trabajo y 5 de descanso. Si conservarás recursos para consultar después, evita el sesgo del acaparador.
Conclusiones
Salir de la zona de confort no es agradable, pero podemos hacer uso de las diferentes recomendaciones para afrontarlo. No es necesario seguir todas, sino quedarnos con lo que nos resulte útil. No dudes en compartir tu perspectiva y recomendaciones por el grupo en Signal.
Lecturas recomendadas
- Cal Newport - Minimalismo Digital
- Mark Manson - How to get motivated 🌐 https://markmanson.net/how-to-get-motivated
- The Odin Project - Motivation and mindset 🌐 https://www.theodinproject.com/lessons/foundations-motivation-and-mindset