🪴 Lo contraintuitivo del aprendizaje
Para aprender resulta interesante basarse en módulos más que en cursos, al ser el aprendizaje flexible por las posibles rutas a seguir y depender de nuestros conocimientos previos. Por ejemplo: empiezas con conceptos básicos y en caso de tener carencia de un tema, solo verías el módulo correspondiente y no el curso completo. En la actualidad disponemos de diversas guías comunitarias, además de también beneficiarnos del acompañamiento (sea comunitario o de un experto) para poder resolver nuestras dudas e inconvenientes debes de verlo intentado.
Volver a dar las mismas clases magistrales no tiene sentido, si se ofrecen recursos y hay disponibles muy buenos: como videos en youtube (u otras plataformas), artículos web, libros, etc. Es más interesante el descubrimiento guiado; a pesar de lo paradójico; empezar sin saber nos permite aprender.1 El tratar de resolver un problema aunque no logremos resolverlo, nos lo facilita el aprendizaje por ver realizado el esfuerzo de darle sentido con nuestro conocimiento actual. A sí como la necesidad del olvido para el recuerdo, de ahí la curva del olvido y la importancia de espaciar la practica. El conocimiento sólo se afianza, porque se suela usar y no porque se use intensamente un día.
Por último, es importante tener un objetivo. Tener una intención y actuar acorde a esta. ¿Qué buscas aprender? ¿Cómo se relaciona con lo que sabes? Etc. Aparte de no abrumarse (carga cognitiva) y basar el aprendizaje en actividades diarias en vez de plazos (práctica espaciada).
Lecturas recomendadas
- Los hilos de Héctor Ruiz en twitter (@hruizmartin).
1: El método Zettelkasten de Sönke Ahrens.