=========
== Fer ==
=========

🪴 Premisas para el aprendizaje

- Permalink

El aprendizaje en lo personal me resulta de lo más interesante, aunque mayor mente se relacione con lo académico o la productividad (gestión del conocimiento) este siempre esta presente en nuestra vida. El funcionamiento del cerebro humano responde a una necesidad, tener un mayor control motor y usar/acumular la experiencia. Aunque nos solemos identificar como seres racionales, esto no es nuestra especialidad. Razonar es un proceso costoso, que no siempre realizamos bien. Siendo mejores recordando y manejado nuestros recuerdos (información aprendida, experiencias) a través de relaciones semánticas. El conocimiento lo obtenemos a través de la experiencia y esto nos permite realizar acciones sin necesidad de razonarlas, como abrir la puerta o manejar una bicicleta. Un detalle interesante es que recordamos mejor lo que más nos dediquemos a pensar, por ejemplo tratar de interpretar un tema previamente aprendido o pensar en cómo relacionarlo con lo que ya sabemos. El hecho de pensar en algo que conocemos, refuerza este recuerdo en nuestra memoria (incluso si fallamos en el intento). También que mientras más conocemos más vamos a poder conocer, debido a tendremos más conocimientos previos al que unir lo que estamos aprendiendo.

En el aprendizaje influye los conocimientos previos y motivación que se tengan, como las estrategias de aprendizaje que se conozcan. Por el tiempo es necesario ser eficientes en el proceso, siendo los conocimientos profundos los que mayor beneficio generan. Dado que en la primera sesión solo se consigue un conocimiento superficial, para afianzar lo aprendido se necesita de más sesiones con diferentes contextos. Aprender varios temas (amplitud) te permite conocer más temas relacionados a estos, pero para que esto suceda se necesita de amplios conocimientos (profundidad). De ahí la importancia del equilibrio al conocer varios temas con comprensión. Los conocimientos que se tengan no solo influirán en el aprendizaje, ya que la creatividad o el pensamiento crítico no son habilidades que se puedan aprender. La creatividad depende de las ideas que se conozcan, ya que estas se unirán para crear algo nuevo, por ejemplo la silla de escritorio es la unión de una silla y unas ruedas. El pensamiento crítico necesita de lo que se conozca para comparar y validar la información que se recibe. Aunque aprendas diferentes siempre necesitarás recurrir a tu conocimiento.

Evocar es la capacidad de llevar al plano consciente el conocimiento que requerimos, claro que la efectividad de esto esta en que lo hagamos sin revisar las fuentes hasta culminar para comprobar lo que hayamos escrito. La elaboración por otro lado consiste en hacer preguntas en base a lo que estamos aprendiendo, para relacionarlo con lo que sabemos así como comprenderlo. Esto en la practica consiste en leer con intencionalidad, en apreciar que información relevante estamos viendo. De ahí la gran utilidad del Zettelkasten, al relacionar nuestras ideas y procesar nuestras lecturas.

La motivación no solo es intrínseca, dado que puede ser externa como cuando se tiene un deber y también es modulable porque se puede influir en ella. Pero para esto se necesita dar un valor al objeto del deber, para comprender el por qué de la obligación. Si no sabes porque lo haces y no valoras la razón por la que la haces, no tendrás motivación para hacerlo. La autoeficacia, capacidad de conseguir los objetivos planteados también influye en nuestra motivación y la ayuda para conseguir estos objetivos aumenta esta. Siendo un pilar de la metacognición, la capacidad que se tiene de regular el propio aprendizaje. A pesar de lo extenso de lo expuesto, esto es solo una muy breve introducción. Llegando a ver más temas como la autorregulación emocional, las nemotecnias, la memoria de trabajo, la veracidad o falsedad de los estilos de aprendizajes como de los tipos de inteligencias y también la pirámide del aprendizaje, la capacidad de transferencia del conocimiento, la atención y más temas que no eh llegado a tocar.