=========
== Fer ==
=========

🌱 ¿Qué podemos hacer ahora?

- Permalink

El mundo es injusto y esperar que solo cambie, no es el camino; no tomar acción y vivir de lo incierto, no nos ayudará. Adapatarse a lo establecido tampoco; que algo sea complejo y su cambio por ende no sea inmediato, no significa imposible. Tenemos que serlo, participar en su realización, incentivar a más personas. Imaginarlo, reflexionarlo y comprender que una persona no cambia el mundo. Que es un error solo esperar que nos lleguen a salvar, porque lo único seguro es que nos tenemos nosotros mismos y en la unión esta la fuerza.

Como estrategia de cambio, con la vía legislativa se busca desde un cambio puntual (regulación o prohibición) hasta una nueva constitución democrática que garantice la autonomía y los derechos humanos (educación gratuita, salud universal, etcétera). Esto tiene la limitación, de que el cambio constitucional sea permitido por quienes ostentan el poder o se benefician de esta realidad. Además de depender del compromiso o fidelidad de postulantes, que una vez electos hagan el cambio por el bien común. Otra opción es la organización horizontal, creando por el bien común: cooperativas democráticas, comedores populas, bibliotecas (libros, cd's, etc.). Creando estructuras alternativas al poder estatal o corporativo, para disminuir la dependencia y al mismo tiempo demuestrar las alternativas. Esto conlleva más tiempo y esfuerzo, además de la consideración de que busquen impedirlas o limitarlas.

Considerando la relevancia de la acción colectiva y educación en ambos casos, el camino es la vía participativa. Tampoco es necesario ser excluyentes, siendo útil la vía legislativa como complemento. Por ejemplo: organizarnos en un barrio, en una ciudad; y de forma complementaria, aspirar al municipio (municipalismo de Murray B.) y poder legislativo. Si no se logra esto, se sigue trabajando e independiente de ello se avanza. Esto puede (y debe) pasar en varios municipios, en una región, en todo el país, en todo el continente, todo en todas partes al mismo tiempo; así se aspira al cambio constitucional con una base organizada e informada, que no ve ello como su única opción (un acto representativo). Porque el poder lo tendrían las personas y no estarían sometidas a los cambios estatales. Se trata de utilizar toda alternativa viable, basado en unos principios claros; sin limitarse a un país, ya que las fronteras no limitan las aspiraciones de quienes anhelan un futuro mejor.

Ten presente que un cambio como este puede ser fácilmente oprimido por un estado o por una respuesta internacional política-militar. De ahí la importancia no solo de una ciudad, región o país, sino de hacerlo posible en tantos lugares como se pueda. La meta es construir un mundo más justo, aspirando a ese futuro tomando acción en el presente. ¿Te animas? A crear estructuras u organizaciones, que serían un bien común controlado por personas y no por una entidad. En vez de una escuela estatal o privada, una escuela popular como cooperativa que responde a las necesidades e intereses de quienes la integran. Es un sueño que podemos realizar, una realidad de la podemos participar, un futuro que podemos construir en el aquí y ahora.

"Este es mi grano de arena únetenos
 Esta es mi gota de agua únetenos
 Porque solos no podemos hacer médanos
 Porque solo yo no puedo hacer océanos"
 Canservero - Únetenos